home Servicios Control de plagas Microorganismos
versión imprimible
Empresa
Historia
Clientes
Nuestro equipo
Otras actividades
Ofertas de trabajo
Otros países
Portugal
Marruecos
   Control de plagas / ATHISA MEDIO AMBIENTE


Los invisibles
Hasta que Leeuwenhoek (1632 • 1723, Holanda) no consiguió unas lentes de 150 aumentos y vió las primeras bacterias, la humanidad no supo nada de un mundo presente desde las primeras formas de vida, generador de enfermedades arrolladoras así como beneficioso en muchos casos, rico y complejo en sí mismo. Es el mundo de los microorganismos. El mundo de los virus, las bacterias, rickettsias y hogos microscópicos. El mundo de los invisibles.

La causa de todos los males
La Historia del hombre es también la historia de sus enfermedades y sus formas de tratarlas. Fue a finales del siglo XIX cuando Pasteur convenció a toda la comunidad científica de que muchas enfermedades estaban provocadas por bacterias. Eran ellas también las responsables del proceso de putrefacción de la materia. Un nuevo universo de conocimiento se abría paso en la ciencia. Veamos qué aspecto tienen algunas bacterias:

Lord Lister, cirujano inglés, comprendió el extraordinario valor de los descubrimientos de Pasteur y aplicó sus teorías sobre los gérmenes a las técnicas quirúrgicas. Era el nacimiento de la antisepsia sumergiendo todo el instrumental en ácido carbólico. Se disminuyó notablemente la mortalidad en las intervenciones quirúrugicas.

Trasnmisión de microorganismos patógenos
El número de bacterias patógenas es un grupo reducido de los 3000 tipos de bacterias hoy conocidos.
Gracias al microscopio electrónico de James Hillier (1937) pudimos descubrir y estudiar a fondo los virus, rickettsias y hongos, transmisores también de múltiples enfermedades. Pero ¿de qué manera se transmiten los microorganismos patógenos al ser humano?

Infección directa

La transmisión se da directamente por el contacto con otra persona infectada mediante mucosa nasal, bucal ó conjuntiva. El simple hecho de toser, estornudar o hablar pone en serios aprietos al sistema inmunológico de la otra persona.
Infección indirecta
Cuando los microorganismos patógenos provienen de juguetes, material escolar, pañuelos, ropa, agua, comida, aseos, mobiliario urbano, vectores o del aire, el peligro de infección está igualmente presente.

Zoonosis
Hablamos de zoonosis cuando la enfermedad es propia de un animal y de éste pasa al ser humano, infectándolo. Hay varias formas de que se produzca este tipo de infección según la OMS:


Soluciones desinfectantes

Es la falta de higiene casi siempre la respuesta clave a la masiva proliferación de microorganismos patógenos. La destrucción de éstos en las zonas contaminadas se conoce con el nombre de
desinfección o asepsia.

El indeseable absentismo laboral es una consecuencia directa de esta situación infecciosa y en ATHISA MEDIO AMBIENTE apostamos por tener un control exhaustivo día a día del nivel de infección aumentando con cifras constatables eso que llamamos calidad de vida.
Provocamos barreras higiénicas preventivas contra microorganismos mediante:

Nebulización
Los desinfectantes utilizados mediante nebulización se esparecen en microgotas de entre 50nm y 100 nm sin necesidad de aumentar la temperatura previamente. La nebulización se aplica en platos de ducha, lavabos ...
Tiene un consumo de 0,65 litros de desinfectante por metro cúbico tratado.

Termonebulización
Las gotas de desinfectante se dispersan en una finísima neblina, con un tamaño de entre 5nm y 15nm. Al tener una densidad menor al aire, el desinfectante penetra lentamente y de arriba a abajo por cualquier superficie. El gasto de desinfectante es de 1 L por metro cúbico.

Hacemos el trabajo limpio > Artrópodos

Pulverización
El tamaño de la gota se encuentra entre los 100nm y los 400nm. Se mezcla con desodorizante y es una técnica aplicada a paredes, techos, suelos o cubos. El gasto es de 0,75 L por metro cuadrado.

Hacemos el trabajo limpio > Artrópodos

 

El canadiense James Hillier construyó en 1937 el primer microscopio electrónico que sustituyó la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos. Podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continuó perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.

Tipos de microorganismos que combatimos:

ENTEROBACTERIAS
Escherichia coli
Kluyvera species
Shigella sonnei
Edwardsielle tarda
Citrobacter amalonaticus
Citrobacter diversus
Citrobacter freunidii
Salmonella arizonae
Salmonella cholerae
Salmonella species
Salmonella typhi
Klebsiella pneumoniae
Klebsiella oxytoca
Klebsiella ozaenae
Klebsiella rhinosclreomatis
Enterobacter aerogenes
Enterobacter cloacae
Enterobacter agglomerans
Hafnia alvei
Serratia marcescens
Serratia liaquefaciens
Serratia rubidaea
Proteus mirabilis
Proteus vulgaris
Morgarella morganii
Providencia alcalifacens
Yersinia enterocolitica
Yersinia pseudotuberculosis
Yersinia species
Cedecea species
Cryptococcus neoformans
Cryptococcus skinneri
Cryptococcus terreus
Cryptococcus uniguttulatus
Geotrichum capitatum
Geotrichum species
Hansenula anomala
Rhodotorula graminis
Rhodotorula minuta
Rhodotorula pilimanae
Rhodotorula rubra
Saccharomyces cervisiae
Trichosporon beigelii
Trichosporon pullulans


NO ENTÉRICAS
Acinetobaster calcoaceticus
Pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas cepacia
Pseudomonas maltophilia
Pseudomonas fluorescens
Flavobacterium   meningosepticum
Aeromonas hydrophila
Plesiomonas shigelloide
Pasteurella multocida


HONGOS
Candida albican
Candida famata
Candida glabratae
Candida guiliermondii
Candida humicola
Candida krusei
Candida lambica
Candida lipolytica
Candida lusitaniae
Candida parapsilosis
Candida pseudotropicalis
Candida rugosa
Candida stelltoidea
Candida tropicalis
Candida utilis


El alcance de una infección
Tenemos que diferenciar las infecciones según su alcance real. Así pues hablamos de endemia cuando el foco de infección se da siempre en un sitio concreto. Hablamos de epidemia para infecciones en grandes poblaciones; hablamos de pandemia, cuando la enfermedad infecciosa se encuentra extendida por todas partes en un momento determinado.

 

home Servicios Control de plagas Microorganismos
Privacidad  |  Aviso legal  |  Contacto

Copyright © 2005 GRUPO ATHISA / Todos los derechos reservados